Descubre conmigo un mundo antiguo, donde las gentes creían en unos dioses naturales. Los veneraban y celebraban las estaciones para poder abastecerse de la abundancia que generaba de la tierra y su cosecha… 

Daremos la vuelta al sol y recorreremos sus estaciones y festividades en forma de láminas para colorear que te van a encantar. ¿Me acompañas? 

Yule

Yule es la antigua festividad pagana que nos marca el inicio de la época más fría y oscura del año, el invierno.  
En el presente, Yule se celebra como la Navidad, así que podrás ver algunos elementos que te recuerden a ella.  

En concreto esta lámina de aquí la coloreamos en directo a través de Twitch, por lo que, si te interesa ver como hago yo para pintarlas, te recomiendo seguirme haciendo clic aquí

Imbolc 

En Imbolc nos encontramos a medio camino de empezar a ver de nuevo los campos florecer, es por eso que los antiguos celtas festejaban rituales relacionados con la fertilidad y así darle fuerza a la tierra que pronto será sembrada. Su diosa era Brígid, una deidad solar asociada al fuego. Y, como en todas las festividades que estamos viendo, seguimos los ritmos de la naturaleza, que ahora mismo los marca el periodo de lactancia de las ovejas. 

lamina imbolc
Ostara 

Ostara, ella es la diosa de la fertilidad que asociamos con el inicio de la primavera. Con ella brota y despierta la tierra, las flores se abren, el campo resurge. 

En la actualidad esta festividad es la Pascua, y uno de sus símbolos característicos son los huevos. Este elemento indica la fertididad, por lo que podemos ver que la tradición de tiempos ancestrales sigue viva hoy en día… ¡Es algo increíble!

Beltane

Esta es la fiesta de la rueda del año celta que se celebraba el 1 de mayo donde la fertilidad, el fuego y el amor estaban muy presentes. Es primavera en estado puro, de hecho, el festival cae a medio camino entre el equinoccio de primavera y el solsticio de verano… Poco a poco la época de más luz está llegando.

lamina beltane
Litha

Litha es la celebración del solsticio de verano, comúnmente festejada como la noche de San Juan. Hoy en día, esta es una de las tradiciones que más se arraigan a lo que fue en tiempos paganos. 

Encendemos una hoguera y nos desprendemos de todo lo que no queremos para iniciar un nuevo ciclo, el ciclo de la luz, la luz que nos potencia el fuego de la hoguera. A partir de ahora el sol brillará haciendo crecer el fruto que hemos sembrado.

Lugnasad

En Lugnasad las antiguas gentes celebraban el comienzo de la época de la cosecha y la maduración de las primeras frutas.

lamina lugnasad
Mabon

En Mabon tenemos muy presente la llegada del otoño, las horas de luz van disminuyendo y el frío empieza a hacerse notar. Las hojas se desprenden de los árboles, el paisaje pasa a tener unos tonos ocres, rojos, mostaza y marrones que me encantan. 

Nos apetece abastecernos de frutos secos y verduras resistentes como la calabaza. Todo se tiñe de calidez… porque nos recogemos y es esa época en la que nos invade una tranquilidad inexplicable… es Mabon.

Samhain

Esta es otra de las festividades que hoy en día celebramos y lo hacemos bajo el nombre de Halloween, aunque en algunos lugares se le sigue conociendo como Samhain, es el caso de Galicia. 

Se cree que en esta noche mágica el velo que separa el mundo de los vivos con el de los muertos es tan fino que podemos comunicarnos entre nosotros… Pero, hay que tener precauciones y protegernos de cualquier mal espíritu que quiera visitarnos. La luz, tiene una doble función, ayuda a los seres queridos fallecidos a guiarlos hasta sus hogares y también repele a las ánimas errantes.  

Así es como apareció la típica calabaza de Halloween que conocemos hoy en día. Las antiguas gentes creían que si formaban caras terroríficas con calabazas (por haber en abundancia y porque estaban de temporada) y le ponían una luz, ahuyentarían a los no deseados. 

Como apunte, comentar que esta tradición empezó a hacerse con nabos y después se popularizó haciéndose con calabazas cuando emigrantes del norte de Europa llegaron a Estados Unidos.

Y así es como hemos hecho un repaso a la Rueda del Año. Puedes descargar todas estas láminas y colorearlas como más te gusten, además de poder elegir la fiesta celta o la cristiana porque todos los archivos cuentan con ambas versiones: 

Cuéntame que te ha parecido esta colección, si conocías algunas de estas tradiciones y si te gustaría ver otra colección de láminas relacionadas. 

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner